Cuaderno de apuntes

Sugestión y autosugestión

La sugestión es la acción de influir sobre una persona mediante, principalmente, la palabra. Esta influencia puede afectar al comportamiento e incluso a la salud de la persona que recibe las sugestiones. También puede venir del propio pensamiento o de algunas acciones.

Veamos algunos ejemplos:

Ejemplo 1. Tres compañeros de trabajo decidieron gastarle una broma a un cuarto compañero. El primero se le acercó y le dijo que le veía muy mala cara, como si tuviera una enfermedad grave. La víctima de la broma no le dio mucha importancia y siguió con su trabajo. A la media hora, el segundo bromista entró en escena y le preguntó si le pasaba algo, puesto que tenía muy mal aspecto. Esto ya empezó al candidato a enfermo a mosquearle medianamente. Luego pasó el tercero, que se le acercó y corroboró lo que sus dos compañeros habían observado. La víctima empezó a sentirse mal, sufrió un mareo y terminó marchándose a casa unos minutos después.

Ejemplo 2. Hubo un caso en el que el embajador de una tribu, en la que no se comía pollo por creencias religiosas, fue invitado a una comida de trabajo y comió pollo sin saberlo. Cuando uno de los comensales le comunicó que lo que había comido era pollo, el embajador cayó muerto en el acto.

Ejemplo 3. Algunos médicos, estudiando los síntomas de alguna enfermedad, terminan experimentado esos mismos síntomas.

También es sabido que si un ocupante de un autobús empieza a rascarse repetidamente, este acto hará sentir picor a más de un viajero. O que el pensamiento puede acabar con el desmayo de quien espera ser vacunado en una larga cola. O que muchos caerían en una sensación de ahogo si, en un ascensor, alguien les dice que nota la falta de aire.

Vemos pues que la palabra, el pensamiento y la acción pueden provocar cambios internos en el organismo. La sugestión tiene un gran poder y se maneja con demasiada ligereza.

Tiene tanto poder que puede incluso cambiar los destinos de las personas. Efectivamente, la sugestión nos viene a diario desde varios frentes: la familia, el trabajo, los medios de comunicación, la lectura, etc. La repetición de determinadas ideas puede acabar con una limitación o una multiplicación de nuestras posibilidades y nuestro bienestar.

Si un niño recibe continuamente de sus padres "desde luego, nunca podrás compararte con tu hermano", se verá desmotivado para esforzarse en conseguir sus objetivos. Y éstos serán más humildes que los que pueda plantearse otro niño al que se le diga bastante a menudo "todo lo que te propongas puedes conseguirlo porque tienes una capacidad más que suficiente". Vemos pues que la palabra, machacada convenientemente y suministrada con las dosis suficientes, puede hacer cambiar el destino de las personas. El subconsciente acaba por creer lo que le llega. Y la persona actúa según sus creencias.

La autosugestión. Consiste en modificar uno mismo el subconsciente para que éste modifique nuestro comportamiento. Por ejemplo, si nos vemos obligados a dar un discurso y nos entra el miedo escénico una semana antes, podemos convencernos a nosotros mismos de que estaremos apoyados por el público. Repetirse frases como "puedo hacerlo perfectamente" e imaginarse siendo aplaudido con el público en pie, hará que, llegado el momento, nuestra inicial actitud de pánico cambie a un estado más confiado. Recibir apoyos negativos como "¿a que vas, a hacer el payaso?" o "todos van a notar que eres un borracho y un perdedor", destruyen el individuo si éste se deja. No hay que dejar que estas ideas crezcan en el pensamiento y deben ser sustituidas por sugestiones positivas.

Cuidado con las palabras. No es ahora el momento de profundizar en un tema que podría ocupar varios libros, pero si es un buen momento para examinar lo que decimos y lo que oímos porque todo influye. Por ello, podemos ser responsables de la poca calidad de vida de una persona si la hemos convencido de que no puede aspirar a más, o podemos ser víctimas de la influencia de otras personas que no tienen ni idea de nuestras posibilidades. Y viceversa.

Te animo a profundizar en el tema estando seguro de que ello será muy beneficioso para ti y para los tuyos.

 

 

Web hosting by Somee.com