Cuaderno de apuntes
24-02-2007

Emociones mutantes

Una emoción puede ocultar otra: la tristeza la cólera, la cólera el miedo, la excitación la angustia, los celos el miedo.

Las emociones no traducen necesariamente el sentimiento real que queda oculto tras otras emociones, a menudo de compromiso, más aceptables socialmente.

Frente a la dificultad o imposibilidad de manifestar una emoción optamos por una  mejor aceptada socialmente. El resultado es que nos sentimos mejor, al menos por el momento. Este tipo de compromisos suelen durar, creemos sentirnos mejor, en el fondo nos hemos engañado a nosotros mismos ocultando nuestros verdaderos sentimientos.

Si uno se siente agredido por un superior jerárquico y se dice a sí mismo: “tendré que aguantar” “no puedo hacer nada” “la vida es así” etc. etc. uno está buscando una solución de compromiso, cambiar una emoción de rabia por otra de sumisión o de aceptación, o de tristeza.

Pero esto es auto engañarse; el sentimiento de rabia seguirá ahí, oculto tras la tristeza y perdurará hasta que no hayamos encontrado otra solución más definitiva.

En cualquier caso nuestra respuesta es la mejor posible en el momento en el que la producimos.

Esto no excluye que podamos mejorarla.

 

Web hosting by Somee.com