Cuaderno de apuntes - Página principal

Análisis DAFO

El análisis DAFO es una eficaz herramienta utilizada en el mundo del Márketing. Sus siglas significan: Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades. Este análisis se aplica sobre la empresa que quiere mejorar su posición en el mercado. También cuando la empresa pasa por serias dificultades.

Sus siglas indican claramente todo el proceso de este eficaz análisis. Efectivamente, se elabora una lista de las debilidades de la empresa. Por ejemplo, es posible que sea poco conocida o que cuente con más gastos de los que puede soportar. Se detallan una a una. Seguidamente, se centra la atención en las amenazas, que se derivan tanto de la situación interna como de la externa. La inauguración de un nuevo centro comercial en la ciudad es una amenaza para el pequeño comerciante. Las fortalezas quedan definidas para potenciarlas y que queden en evidencia ante los clientes. Una fortaleza puede ser una gran experiencia en manejar cierto tipo de maquinaria, o, simplemente, un buen aparcamiento para los clientes. Para las oportunidades hay que estar muy atentos: empresas de alimentación han creado nuevas líneas de productos para que los inmigrantes se sientan como en su país. Así se han creado chorizos sin cerdo para los musulmanes.

Los puntos débiles son, en realidad, problemas a resolver. Estos problemas quedan bastante definidos. Un problema bien planteado te lleva directamente a su solución. Los puntos fuertes son las herramientas principales que debemos utilizar con precisión.

Fuera del márketing, no suele utilizarse el análisis DAFO. Pero si se utilizara quedaría una visión más clara de cual es la situación real, la situación que se quiere mejorar o cambiar. Si no sabemos dónde estamos es muy difícil tener claro hacia dónde hay que ir. Del mismo modo, si no sabemos exactamente cuáles son los problemas, difícilmente encontraremos la solución.

Os invitamos a hacer una adaptación de esta técnica sobre el entorno personal. Como mínimo deberíamos detectar aspectos que suelen pasarse por alto, y deberíamos poder poner las ideas en orden, lo cual ya es una mejora sustancial de la situación.

Web hosting by Somee.com